Formación de competencias interculturales

Las competencias interculturales se aprenden mejor cuando se conoce a personas de otros países o culturas. Quizás en tu clase haya personas de diferentes orígenes. Muchas familias han tenido experiencias migratorias en generaciones anteriores. Intente abordar estas experiencias en su clase, pero sea sensible al tema. No a todo el mundo le gusta hablar de su propia historia o de la de su familia. También depende de la constelación de tu clase y del grado de confianza que tengan las personas entre sí. Si hay una organización internacional en tu ciudad, es una buena oportunidad para hacer una excursión o simplemente invitar a alguien de la organización a tu clase. 

Ancient images of people Couple with boxes moving children soccer club
 Children drawing together

Hemos preparado dos lecciones con ideas sobre cómo enseñar el tema en su clase: 

Prepárate para que este tema pueda desencadenar debates sobre la migración y sobre si un país debe estar expuesto a la influencia extranjera. Como creemos en el poder del pensamiento crítico, fomentamos este debate siempre que se base en hechos o se expresen sentimientos personales. Por ejemplo, algunas personas tienen miedo porque nunca han hablado con personas de diferente color de piel o religión. En este caso, organice un primer contacto en el que las personas puedan reunirse en una situación guiada para reducir sus miedos y reservas. 

Este tema también es mucho más difícil para los adultos que para los niños. Por eso, uno de los objetivos de la clase es que los alumnos sean conscientes de sus propias actitudes. 

Cuando te sientas preparado para enseñar el tema, pasa al siguiente paso y pon a prueba tus conocimientos.