Topic outline

  • Comunicación y colaboración

    "No puedes no comunicarte." (Paul Watzlawick)


    La comunicación conecta a las personas. La necesidad de comunicar está motivada principalmente por la necesidad de transmitir información y de obtenerla. La difusión de información, cada vez más rápida y eficaz, es algo que ya se intentó en la antigüedad. Ya en el reinado del emperador Augusto se creó un sistema con el cursus publicus -un sistema estatal de noticias y transporte- que aceleraba la transmisión de noticias. La invención de la telegrafía en la década de 1830 y, posteriormente, la telefonía, supusieron un salto cualitativo en las comunicaciones. La telefonía tuvo problemas al principio, ya que la calidad del sonido se percibía como pobre y mucha gente la percibía simplemente como impersonal. No fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando el teléfono fue aceptado como medio de comunicación. Sin embargo, tuvieron que pasar décadas antes de que fuera plenamente aceptado, concretamente hasta la década de 1970.

    La comunicación a través de Internet no tardó tanto. A la red Arpanet (1969), precursora de Internet, le siguieron las aplicaciones de correo electrónico (1971) y finalmente la World Wide Web (1989). Mientras que en 2002 unos 677 millones de personas en todo el mundo utilizaban Internet, la cifra ya había aumentado a 3.600 millones en 2017. A esta evolución contribuyó y contribuye el hecho de que los contenidos de Internet son relevantes para casi todos los ámbitos de la vida de las personas, ya sea para su desarrollo personal o para su vida profesional cotidiana. Internet permite las más diversas formas de comunicación dentro de la convivencia social. Sin embargo, esto requiere un cierto know-how para realizar los procesos de comunicación de forma responsable y dirigida. 


    Materiales para este módulo

    • Manual (pdf)
    • Curriculum (pdf)
    • Materiales didácticos (wiki)


    Este módulo se divide en las siguientes subsecciones: 

    1. Comunicación
    2. Efectos negativos de la comunicación moderna
    3. Servicios de mensajería
    4. Herramientas de creación de contenidos y colaboración

    • Comunicación

      La comunicación a través de Internet se desarrolló rápidamente. A la Arpanet (1969), precursora de Internet, le siguieron las aplicaciones de correo electrónico (1971) y finalmente la World Wide Web (1989). Mientras que en 2002 unos 677 millones de personas en todo el mundo utilizaban Internet, la cifra ya había aumentado a 3.600 millones en 2017. El factor decisivo para este desarrollo fue y es que el contenido de Internet es importante para casi todos los ámbitos de la vida de las personas, ya sea para el desarrollo personal o para la vida profesional cotidiana. Internet permite las más diversas formas de comunicación en la interacción social. Esto requiere un cierto conocimiento para llevar a cabo los procesos de comunicación de forma responsable y dirigida. El amplio campo de la comunicación digital ofrece diversas formas de comunicación, como la comunicación sincrónica (comunicación en tiempo real) a través de Skype, chats de vídeo, etc., así como la comunicación asincrónica (comunicación no sincrónica) a través del correo electrónico, foros para enviar un mensaje, SMS, etc. Estas formas de comunicación de futuro no sólo superan el tiempo y el espacio, sino que también plantean retos a sus usuarios.


    • Efectos negativos de la comunicación moderna

      Discurso de odio

      La traducción del término Hate Speech significa discurso de odio e incluye tanto declaraciones penalmente relevantes como no relevantes que desvalorizan a las personas o incluso incitan al odio y/o a la violencia contra ellas. Legalmente, estas declaraciones incluyen delitos como la incitación al odio, el insulto, la difamación, la coacción, las amenazas y la incitación pública a cometer delitos.

      El Consejo de Europa, que puso en marcha la iniciativa "No Hate Speech", define la incitación al odio de la siguiente manera:

      "(...) se entenderá por "discurso del odio" cualquier expresión que propague, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada en forma de nacionalismo agresivo y etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad hacia las minorías y las personas de origen inmigrante." (Consejo de Europa, Comité de Ministros, Recomendación nº (97) 20)

      Ciberacoso

      Las opciones de comunicación a través de las redes sociales y los servicios de mensajería han adquirido una importancia creciente en los últimos años. Por muy útiles y beneficiosos que sean estos medios de comunicación también plantean riesgos a la sociedad. El ciberacoso, en particular, se está convirtiendo cada vez más en el centro del debate público. El ciberacoso (en adelante, ciberbullying) debe entenderse de facto como el acoso en el espacio virtual.59 La tormenta de mierda, a la que se atribuyen las declaraciones insultantes, agresivas y amenazantes en la Red, es también una forma de ciberacoso. Otras formas de abuso de estos medios de comunicación son el ciberacoso, el seguimiento permanente de personas, o el happy slapping, la publicación de vídeos filmados con un teléfono móvil en los que se muestran agresiones a golpes.60 Los ciberdelitos, como el robo de datos, el fraude con tarjetas de crédito, etc., también entran en la categoría de violencia en Internet. El cybergrooming consiste en acercarse a las personas en Internet para establecer un contacto sexual, una forma de acoso sexual.


    • Servicios de mensajería

      Los servicios de mensajería instantánea se han convertido en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo. El importante aumento de usuarios, apoyado por el uso generalizado de los teléfonos inteligentes, ha dado un giro completo al comportamiento comunicativo de las personas en el siglo XXI. Si antes las llamadas telefónicas eran indispensables para la comunicación, hoy son los mensajes cortos a través de WhatsApp y compañía. Estos proveedores permiten una comunicación extremadamente flexible e independiente del tiempo y el lugar, siempre que haya una conexión a Internet. Los servicios de mensajería se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en la comunicación empresarial y profesional. A diferencia de los medios de comunicación analógicos, como la telefonía, los servicios de mensajería permiten también la transmisión de vídeos, imágenes y documentos.


      El objetivo de este capítulo es conocer una variedad de servicios de mensajería y desarrollar estrategias de evaluación de los servicios para su uso en entornos privados y profesionales.

    • Herramientas de creación de contenidos y colaboración

      En la industria publicitaria, la creación de contenidos siempre ha sido el nombre del juego, ya sea para aumentar la conciencia o para atraer nuevos clientes. Pero nunca antes había sido tan fácil llegar a poblaciones muy grandes a tan gran escala como ahora. Los canales de las redes sociales son los nuevos impulsores de la distribución de contenidos. Hoy en día, cualquiera puede producir su propio contenido y distribuirlo al instante. Ya sea a través de su propio sitio web o de plataformas de medios sociales, por ejemplo, su propio canal de YouTube.

      La palabra "content" proviene del inglés y significa contenido. El anglicismo designa sobre todo el contenido de los medios de comunicación y de Internet. El alemán Duden define contenido como "contenido cualificado, contenido informativo especialmente de sitios web". 

      La palabra "colaboración" proviene del latín y se compone de con (con) y laborare (trabajar). Significa principalmente "trabajar juntos". Sin embargo, el término también describe el proceso de varias personas que trabajan juntas de forma activa, normalmente en igualdad de condiciones, en una tarea común sin límites estrictamente definidos.

      "La colaboración se refiere al trabajo cooperativo entre individuos con un objetivo común". 

      "La colaboración es el trabajo de dos o más individuos en un material común que se ha planificado deliberadamente para lograr un objetivo común del grupo. Para lograr este objetivo grupal, son necesarias la comunicación, la coordinación y la cooperación entre los actores involucrados"