Topic outline

  • Sociedad Digital y Ciudadanía Digital

    Se espera que el número de usuarios de Internet aumente a unos 4.140 millones en 2021 (disponible en: https://de.statista.com/themen/42/internet/, consultado por última vez el 13 de diciembre de 2020.) y cada vez utilizan más las oportunidades digitales. Solo en Alemania, por ejemplo, unos 19 millones de personas piden comida al menos una vez al mes a través de portales online. (Disponible en: https://de.statista.com/themen/3440/food-delivery-lieferdienste-lieferservice-portale/, último acceso el 12.12.2020). Lo que era impensable hace años es ahora una práctica común. Las solicitudes se envían por correo electrónico, la gente continúa su educación a través de cursos en línea y los canales oficiales se gestionan a través de portales administrativos en línea. El progreso digital y sus tecnologías han penetrado en casi todos los ámbitos de la vida humana y determinan la vida cotidiana. El smartphone se ha convertido en un compañero constante y las aplicaciones en algo imprescindible. Los callejeros han quedado obsoletos, los mapas de google ayudan, y sólo se tarda unos segundos en saber cuándo viene el tranvía, el tren o el autobús. Lo principal es que hay suficiente volumen de datos disponibles Estas herramientas digitales crean una dependencia tal que ya no es imaginable la vida sin un smartphone, sin acceso a Internet y demás. La sociedad está experimentando una inmensa transformación, lo que justifica el término "sociedad digital". 

    Esta tecnología ha moldeado significativamente la sociedad en términos de sus valores y normas y está influyendo en áreas como la política y la economía, así como en cada individuo de nuestro mundo global. A continuación se expondrán las oportunidades y los riesgos resultantes de un mundo digitalizado. Esto incluye conocimientos orientados a los hechos, así como cuestiones socialmente relevantes. 

    • ¿Qué es realmente una sociedad digital y quién establece sus reglas? 
    • ¿Cómo utilizamos las redes sociales y a qué debemos prestar atención? 
    • ¿Qué oportunidades de conexión nos ofrece la tecnología moderna y qué herramientas útiles pueden mejorar de forma sostenible nuestra vida digital?
    • ¿Qué oportunidades de conexión nos ofrece la tecnología moderna y qué herramientas útiles pueden mejorar de forma sostenible nuestra vida digital?

    Materiales para este módulo 

    • Manual (pdf)
    • Curriculum (pdf)
    • Material didáctico (wiki)


    Este módulo se divide en las siguientes subsecciones: 

    1. Sociedad digital
    2. Cómo la digitalización está cambiando nuestra vida cotidiana
    3. E-Learning

    • Sociedad digital

    • Cómo la digitalización está cambiando nuestra vida cotidiana

    • E-Learning